PRIMER MANDAMIENTO DEL MATRIMONIO: NO SEAS UN CERDO EGOÍSTA

´

En su libro, “LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL MATRIMONIO”, Ed Young pone como causa número uno de divorcio problemas que tienen su raíz en el egocentrismo. Y, realmente, el centro de la mayoría de los problemas matrimoniales, es el egoísmo. Las creencias que alientan el egocentrismo destruyen el matrimonio. El Dr. Ed Young dice: “No seas un cerdo egoísta”. El egoísmo siempre complica las cosas en la familia, en el matrimonio; en todas nuestras relaciones interpersonales.

Filipenses 2:3 (NVI) expresa:  “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos”.

El egoísmo es como una enfermedad sintomática, significa que el que la padece no se da cuenta de los síntomas o no los quiere reconocer o aceptar, por soberbia.

SÍNTOMAS DEL EGOÍSMO:

El egoísmo se manifiesta como terquedad, mal uso del tiempo, insensibilidad, inmadurez. El matrimonio no va a ninguna parte si los integrantes de la pareja quieren ir cada uno por su lado.

  • INMADUREZ: La inmadurez se concentra en recibir; cuando somos inmaduras nos convertimos en  impacientes, en egocéntricas, tenemos arrebatos de ira, proveemos para nuestras propias necesidades por encima de todo. La madurez, por el contrario, procura dar a la otra persona, es paciente a pesar de los defectos del otro, responde con amabilidad, responde adecuadamente a los irritantes y es transparente.
  • MAL USO DEL TIEMPO: Cuando mal seleccionamos las actividades refleja un mal uso del tiempo. ¿Qué actividades haces a expensas de tu matrimonio? La vida saludable de un matrimonio se quebranta o se resiente cuando uno o ambos cónyuges están demasiado ocupados y no tienen tiempo para fortalecer sus relaciones de pareja. Hay parejas que solo dedican las sobras de su tiempo a su cónyuge, porque no aparecen en su lista de prioridades. Esto hace que la relación matrimonial pierda su frescura y se vuelva un infierno, por aburrimiento y  rutina.
  • INSENSIBILIDAD: Es difícil vivir con una persona insensible, porque no sabe escuchar y no considera los sentimientos y pensamientos de los demás. Efesios 5:17 NVI dice “Por lo tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor”. La insensatez o insensibilidad y la falta de entendimiento van juntas. El entendimiento depende de la sensibilidad. La sensibilidad quiere decir que procuremos entender lo que el otro piensa, siente y necesita. El insensible es un necio, que no entiende razones. ESPOSA: ¿Eres sensible con tu esposo cuando esta bajo presión de su trabajo?
  • TERQUEDAD: La terquedad es obstinación o testarudez. En el matrimonio, la terquedad se resiste en el área de la sumisión. La necedad termina en terquedad, que en ocasiones desafía la autoridad del marido o de cualquier persona.

TRATAMIENTO PARA EL EGOÍSMO:

Lo único que vence totalmente al egoísmo es la humildad. Quebranta y renuncia al egoísmo. Practica la humildad. El tratamiento para el egoísmo incluye, además,  tres ingredientes: Prioridades, expectativas y patrones.

  • PRIORIDADES.  Estar en sintonía. Cuando dos personas no trabajan con los mismos objetivos  que sean de importancia para ambos, enseguida aparece el egoísmo.
  • EXPECTATIVAS. Siéntate con tu cónyuge y definan las necesidades y metas en equipo.  Unifiquen expectativas en cuanto a lo que esperan de su matrimonio.
  • PATRONES.  Unifiquen los estilos de vida  y patrones de conducta.

REFLEXIONA:

¿Cuánto egoísmo hay en ti? ¿Estás creciendo en tu vida personal? ¿No has dejado la inmadurez? En la administración de tu tiempo, ¿consideras a tu cónyuge? ¿Eres sensible y entiendes a tu cónyuge? ¿Te resistes a la verdad con terquedad?

¡Deja el egoísmo! ¡Se una Esposa A Color!

Por: Orquídea Abreu

Categorías: Esposa A Color | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: