LA APARIENCIA PERSONAL DE LA SECRETARIA

La apariencia personal de una secretaria es tan importante como los conocimientos que ésta debe poseer. Si usted posee un sin fin de conocimientos y no lo aparenta o los demuestra, no valen de nada. Cuando hablamos del cuidado personal de una secretaria no significa que ésta deba andar al último “way” de la moda, si no, que toda secretaria debe tener armonía y cuidado en su vestuario, maquillaje, peinado, calzado y accesorios.

El oficio de secretaria conlleva a que ésta esté en contacto con todo tipo de personas, tiene que salir de la oficina a realizar algunas diligencias, y debe representar a su jefe en diversas situaciones, por ello y porque representa a la empresa donde trabaja debe la secretaria tener sumo cuidado en su apariencia.

Cuando hablamos de apariencia personal no nos referimos al físico, sino también aspectos como los modales, cortesía, posturas, entre otros.

Empezaremos analizando la apariencia personal que debe tener la secretaria por esta parte:

Los Modales:

Los modales son las acciones externas que caracterizan a cada persona y están conformadas por las actitudes corporales que determinan el comportamiento humano y que son aplicables a la apariencia personal a través de la forma de conducirse, de hablar y de vestir. En cualquier nivel de trabajo que la secretaria se encuentre debe educar sus maneras, cuidar su tono de voz y aprender a pedir las cosas.

Los buenos modales no solo describen la forma de ser de la secretaria, sino también describen la imagen que la empresa proyecta hacia fuera.

La Postura del Cuerpo:

Toda secretaria debe cuidar su postura corporal, debe caminar con el rostro erguido, pasos firmes y seguros y el vientre un tanto encogido. Aunque parezca gracioso, la secretaria debe caminar como si estuviese en una pasarela.

También debe cuidar su forma de sentarse y de ponerse en pie, su forma de hablar, debe utilizar tonos correctos para la oficina. La secretaria no debe ni puede utilizar tonos chillones ni palabras obscenas.

Es muy importante, también, cuidar los gestos, debe evitar aquellos ademanes que denotan nerviosismo o mala educación como retorcerse los dedos, darle vueltas al anillo, morderse las uñas, entrarse los dedos en la nariz, limpiarse los oídos con los dedos, etc.

El Vestuario:

La forma de vestir de la secretaria transmite un mensaje a sus compañeros, si lleva un traje clásico y formal, la tratarán con formalidad; si viste con faldas cortas y blusas descotadas, la tratarán con frivolidad; y si lleva un vestido discreto, la tratarán con respeto.

Todo profesional de oficina debe vestir adecuadamente y acorde con el ambiente laboral en donde trabaja. Generalmente la vestimenta debe ser sencilla, elegante y que proyecte profesionalismo. En las Organizaciones en donde no tienen reglas o código de vestimenta, se debe evitar utilizar en la oficina: Ropas de brillo, Sandalias demasiados altos, Faldas cortas y muy ajustadas, Ropas transparentes, Escotes, Zapatos dorados o plateados, Maquillaje recargado, Accesorios grandes y muy llamativos.

Al vestir la secretaria debe tener en cuenta factores como:

* Código de vestimenta corporativa. Debe vestir de acuerdo a las políticas de la empresa.

* Combinación de piezas cómodas de vestir, tales como: trajes, chaquetas, pantalón, blusa y falda. No debe utilizar piezas extravagantes ni festivas, ya que caería en lo vulgar. Su vestido a de ser formal. Casi siempre con tela fina, evitando jeans y ropas muy estampadas.

* Telas lavables, suaves y sin arrugas. La ropa debe estar planchada ser una tela flexible y duradera.

* Combinación de zapatos y carteras. La combinación es la clave para el buen vestir. La secretaria debe saber combinar su ropa con los zapatos y la cartera para así destacar aún más su personalidad.

* Colores básicos. Debe llevar colores básicos, nada de tonos chillones ni atrevidos. Los zapatos por ejemplo, siempre deben ser colores oscuros, nada de brillos ni medias de colores.

* Coordinación de accesorios. Los accesorios deben ser sencillos y delicados, tampoco pueden tener exceso de brillo ni ser muy grandes, las secretarias no deben llevar mas de una pulsera y un reloj, juego de aretes y collar muy sencillo.

Maquillaje y Peinado:

El maquillaje bien aplicado hace milagros. Toda secretaria debe maquillarse con naturalidad y discreción, no es necesario parecer una máscara, sino aplicarse los productos que nos favorezcan y nos resalten nuestros atributos.

El peinado de la secretaria debe ser también sencillo, nada de pajones ni pelo envuelto locamente. Debe lucir un pelo bien tratado. La secretaria puede llevar un pelo suelto, una cola de caballo, o un recogido y si no tiene el cabello limpio puede hacerse un recogido delicado sin mostrar las puntas.

Estos son solo algunos consejitos sobre la apariencia personal que debe tener toda secretaria. Espero que les guste para que así sigamos siendo “Secretarias A Color”.

Por: Liliana Abreu

Categorías: Trabajo A Color | Etiquetas: , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “LA APARIENCIA PERSONAL DE LA SECRETARIA

  1. Muy interesante aporte. El look de una secretaria empresarial es de verdadera importancia en la actualidad ya que, en muchos casos, este profesional es la cara visible de la empresa.

  2. Anónimo

    ME GUSTA ESTA INFORMACION

  3. uf…….debe de ser muy bueno el sueldo.. de lo contrario no vale la pena ser tan exijente

  4. lizbeth

    Pff… Bn Para Mi Estos Consejitos Son Buenos Jeje Por Si Alguien Quiere Ser Secretaria Debe Saber Almenos Esto

  5. Anónimo

    es interesante saber todos estos comentarios y tenerlos en cuenta

  6. Anónimo

    yo creo que una mujer,siempre tiene que estar presentable x que la primera impresion es la que cuenta

  7. Anónimo

    ES IMPORTANTE SABER ESTOS CONSEJOS YA QUE ES MUY IMPORTANTE DE IGUAL MANERA TOMARLOS MUY EN CUENTA!!!

  8. erika daniela ordoñez

    que bueno muchas gracias me sirvio mucho esta información para un mejor vestir….

  9. ANONIMO

    ESAS SON MANERAS Y CUALIDADES MUY ELEMENTALES EN UNA SECRETARIA TODO ESTO SE DEBE TOMAR EN CUENTA

  10. yumi martinez

    bueno’no soy una secretaria todavia por que soy muy pequeña apenas solo tengo 14 años de edad pero con dios adelante lo boy a ser una secretaria hecha y derecha sii dios kiere…

  11. Anónimo

    Wendy mejia
    Estos consejos son muy importantes y necesarios para nosotras como futuras secretrias

  12. Anónimo

    si es verda asi aprendemos mas acerca de la cualidades y caracteristica de un secretaria para q en el mañana la podamo aplicar cuando seamo una secretaria. soy fanny

  13. Anónimo

    Las secretarías no llevan el pelo corto o que??

  14. no se les ocurre poner el ambiente de una secretaria

  15. Anónimo

    muchas gracias por la información de muy importante para mi formación
    profesional

  16. Daisy

    Muchas gracias por la información. El entorno de una secretaria a veces suele ser cruel y juzga por lo que se ve sin tener presente las capacidades de la persona. Estos tips nos sirven para descubrir las posibilidades de realizar un cambio o un ajuste positivo en cada una de nosotras. Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

%d personas les gusta esto: